FLAUTA TIPO BANSURI HECHA DE PVC. CON ESTUCHE. EN VENEZUELA

Conceptos básicos bansuri Las notas La música clásica india está compuesta también de 7 notas musicales, la peculiaridad es que en vez de llamarlas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, son: Pa, Da, Ni, Sa, Re, Ga y Ma, Pudiendo ser abreviadas como P, D, N, S, R, G y M. Lo curioso en este caso, es que las notas indias determinan en la flauta cada uno de las notas que se pueden tocar según los agujeros que tapamos, pero para el oído occidental la nota que suena varía. Es decir,  si tocamos por ejemplo la nota SA, dependiendo del tamaño de la flauta en la música india siempre será SA, pero para los occidentales nos sonará como DO o como un RE, MI, etc y así para todas las notas dependiendo del tamaño de la flauta. También tiene tonos intermedios entre notas, que con el bansuri son obtenidos tapando la mitad del agujero (para ser más exactos, tapamos algo más de la mitad, un 70% aproximadamente).   En el bansuri, la nota PA sería la que suena con todos los agujeros de la flauta tapados, la nota DA la encontraríamos con el último agujero descubierto (el más alejado del agujero de soplo) y así consecutivamente hasta llegar a la nota MA, que se conseguiría con todos los agujeros al descubierto. En la imagen siguiente, los círculos rojos marcan los agujeros que se tapan para conseguir la nota:   Existen distintos tamaños de bansuris que corresponden a distintas afinaciones. Para saber en qué nota está afinada la flauta basta con tocar la nota SA, es decir, los tres agujeros superiores (más cercanos al de soplo) tapados. La flauta más parecida a nuestra escala Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Sí, donde Do, corresponda a PA sería el bansuri afinado en Sol (G). Cuando un instrumento está afinado en una u otra nota quiere decir que si se emite por ejemplo la nota Do en ese instrumento, el sonido real producido corresponde a otra nota. Se dice que el instrumento está afinado en esa otra nota. Podría pensarse que bastaría igualar las posiciones del instrumento con el sonido emitido, pero esto no se hace por diferentes motivos como son: - Es necesario que el instrumento tenga un volumen y/o longitud determinados para que su sonoridad sea la más adecuada. - Permite que un músico puede tocar varios instrumentos de la misma familia sin tener que aprender digitaciones o posiciones diferentes para cada uno de dichos instrumentos. La verdad es que prácticamente no es encuentran partituras dentro de la música clásica india, pues todavía a día de hoy gran parte de la enseñanza se desarrolla directamente de profesor a alumno por medio de la escucha y repetición del alumno. El soplo Existen distintas formas de soplar, y es de hecho, una de las riquezas de este instrumento. Quizás la más común sea soplando diciendo 'tuuuu', pero para simplificarlo, puedes empezar soplando de forma normal. Posiciona el labio inferior en el borde del agujero de soplo, de hecho el labio puede entrar un pelín dentro del agujero, y sopla de forma natural. Para conseguir octavas superiores, es decir, sonidos más agudos, deberás cerrar la forma del labio superior para que el aire salga con mayor velocidad, aunque al principio sea más fácil soplando algo más fuerte, esta no es la manera y deberás conseguirlo únicamente modificando la forma del labio superior, la idea es estrechar el labio en sus laterales para cerrar la canal de salida. Asegúrate de que cubres bien los agujeros con los dedos, sólo que se escape un pelín de aire la nota no saldrá. Ah! No desesperes, conseguir un buen sonido y no marearse al poco rato puede ser cosa de semanas o meses:-) Las manos La flauta bansuri se toca con 3 dedos de cada mano, siendo estos índice, medio y anular. En el caso de un flautista diestro se situaría primero la mano izquierda y luego la derecha, siendo la izquierda la más cercana al orificio de soplo. La principal peculiaridad del bansuri es la cobertura de sus agujeros que se tapan con la falange media de los dedos. Esta técnica facilita tapar medio orificio para tocar notas intermedias y da mayor flexibilidad en los adornos acústicos. De todos modos, dependiendo del tamaño de la flauta y de las manos del músico, puede variar un poco la técnica. Para flautas de gran tamaño como son la flauta E bass (Mi grave), D bass (Re grave) y C bass (Do grave), donde los dedos  a veces no alcanzan a cubrir los orificios fácilmente, se puede usar la última falange en vez de la media, y para algunos casos donde las manos son muy pequeñas, se usa el dedo meñique en vez del anular para llegar al último orificio. En este caso el dedo anular quedaría inutilizado.  Se aconseja subir gradualmente de tamaño de flauta para ir ganando en agilidad de dedos y flexibilidad. Posición de los dedos en una flauta de tamaño medio (G, Sol). Los círculos negros marcan la posición de los agujeros: Posición de los dedos en una flauta grande (D, Re grave). Los círculos negros marcan la posición de los agujeros:   Ragas Hay quien dice que lleva toda una vida entender la esencia y potencial de un raga. El raga es un esquema melódico utilizado en la música clásica india. Cada raga denota emociones y estados anímicos distintos. Su composición está basada en una colección dada de notas con patrones rítmicos característicos. A partir de un raga el músico improvisa la música que toca, es decir, no sigue una partitura. Un raga está compuesto de forma general de cinco a siete notas (cualquier combinación de notas no sirve para crear un raga). La escala de notas seleccionada puede diferir en su escala ascendentes (aroha) o descedente (avaroha). De forma general todo raga empieza y acaba desde la nota SA y contienen una nota principal 'vadi' y una nota secundaria 'samvadi'. Además, también tendríamos las notas 'estribillo' (swarupa). Ejemplo raga Bhopali: Aroha: Sa Re Ga Pa Dha Sa Avaroha: Sa Dha Pa Ga Re Sa Vadi: GA Samvadi: DA Swarupa: S G R S ‘D S R G Por Favor no le de COMPRAR si no esta seguro, evite ser clalificado NEGATIVO Haga todas las preguntas que desee. Flauta Tipo Bansuri Hecha De Pvc. Con Estuche.

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